Las profecías autocumplidas


CUIDADO CON LO QUE PENSAMOS PORQUE ESTÁ COMPROBADO QUE CONDICIONA NUESTRA CONDUCTA

Nuestra sabiduría popular nos dice que hay muchas personas que parecen atraer siempre buenas noticias y otras a las que todo les va mal.

¿Hay alguna base científica que pueda probar esto?

La respuesta es sí, y en esta entrada os la contaré.


En psicología existe lo que se llama profecías autocumplidas, que no es otra cosa que provocar que provocar que la expectativa sobre cómo es una persona se cumpla. 
Se puede aplicar a personas ajenas: cuando pensamos que nuestros hijos/as son "malos", "demasiado nerviosos", "desobedientes"... Al final nuestras expectativas provocan que sean así o que sólo nos fijemos en las evidencias que demuestran que son así.

OJO, esto sucede también con nosotros mismos. Cómo nos vemos y las expectativas que tenemos de conseguir las metas harán posible o no el resultado.

Esto que os comento, aunque suena a cuento chino, está demostrado y avalado por un estudio que se hizo en el ámbito escolar. En 1968, Rosenthal y Jacobson realizaron un famoso experimento en un colegio de San Francisco que puso de manifiesto hasta qué punto las expectativas de un profesor/a con sus alumnos/as tienden a cumplirse.
Los investigadores realizaron un test no verbal a los alumnos/as de infantil y primaria y después informaron a los profesores/as de los alumnos/as con mejor puntuación (el 20%). 

¡Aunque realmente esos niños/as fueron elegidos de manera aleatoria!

Cuando un año más tarde se repitieron las pruebas se comprobó que el grupo calificado como <<prometedor>> habían mejorado realmente su puntuación más que los demás.

Lo que había sucedido es que los profesores/as manipulados experimentalmente generaron falsas expectativas sobre la capacidad de aprendizaje de los alumnos/as elegidos y los trataban de forma diferente, con más atención y estimulación.

Este fenómeno también es conocido como EL EFECTO PIGMALIÓN por el escultor de la leyenda griega que se enamoró de una de sus estatuas y consiguió que se hiciera real.


Así que espero haberos convencido del poder que tenemos con nuestras expectativas.

Intentaré no tardar tanto en compartir más historietas ;-)

Hasta pronto familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario